Últimas publicaciones
  • películas, documentales, series y óperas
    Escrito por José Miguel de la Fuente, lunes 13 de enero de 2014 , 13:08 hs , en Audiovisuales relacionados con la Música

    Presentamos esta nueva sección con enlaces que pueden ser de vuestro interés.


    PELÍCULAS

    Todas las mañanas del mundo

    http://www.youtube.com/watch?v=SZFrCjco7Nw

    Le roy dance

    http://www.youtube.com/watch?v=iswWGVsnbrM

    Vivaldi, un príncipe en Venecia

    http://www.youtube.com/watch?v=IlKi8hg95Cg

    El maestro de música

    http://www.youtube.com/watch?v=M2ZMu23QqY0

    Eroica

    http://www.youtube.com/watch?v=M3PzPKD5ACA

    Copyng Beethoven

    http://www.youtube.com/watch?v=7U-v9-g_0ok 

    Profesor Holland

    http://www.youtube.com/watch?v=7U-v9-g_0ok

    El concierto

    http://www.youtube.com/watch?v=Ulgw_WV4nb4

    El violín rojo

    http://www.youtube.com/watch?v=uTJKcaeAOEo 

    Stradivari I

    http://www.youtube.com/watch?v=3lqCXtz23Mk

    Stradivari II

    http://www.youtube.com/watch?v=27fPkxNwhlI

    Nannerl, la hermana de Mozart

    http://www.youtube.com/watch?v=MsHhesAxObA

    Callas for ever

    http://www.youtube.com/watch?v=v-xDtEiQ5Rs

    Buenavista social club

     http://www.youtube.com/watch?v=HaerapRPS64

    Ensayo de orquesta

    http://www.youtube.com/watch?v=gkpTt76-RKk

     

    SERIES

    "Beethoven" (3 capítulos)

    http://www.youtube.com/watch?v=YueD9vB51hk

    http://www.youtube.com/watch?v=M3PzPKD5ACA

    http://www.youtube.com/watch?v=bxqBRwCoC1U

     

    DOCUMENTALES

    "Bach"

    http://www.youtube.com/watch?v=tnmlzArcXGY

     http://www.youtube.com/watch?v=tnmlzArcXGY

    "Händel"

     http://www.youtube.com/watch?v=tnmlzArcXGY

    "El misterio de Mozart"

     http://www.youtube.com/watch?v=vATwifngNnQ 

    "Chopin"

    http://www.youtube.com/watch?v=9Rcxc6gzq4g

    "Debussy"

    http://www.youtube.com/watch?v=AbxFPYEM2V4     

    "Mahler"

    http://www.youtube.com/watch?v=g4u1YkVcE9c

    “Wagner"

    http://www.youtube.com/watch?v=okDcbSJtTS8

    Victoria: El compositor de Dios

    Tomas Luis de Victoria, El compositor de Dios (1)

    Tomas Luis de Victoria, El compositor de Dios (2

    Tomas Luis de Victoria, El compositor de Dios (3) - YouTube

     

    ÓPERAS CON SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL


    “Turandot"

    http://www.youtube.com/watch?v=B2XhTdYCuE4

      "La flauta mágica"

    http://www.youtube.com/watch?v=pSKEK_Kn_vk

     "Aída"

    http://www.youtube.com/watch?v=SiziacEPdvM

     "Carmen"

    http://www.youtube.com/watch?v=HtQT-0zseQA

     "Otello"

    http://www.youtube.com/watch?v=LYhQvhvKVxY

     Las bodas de Fígaro (sub. En español)

    http://www.youtube.com/watch?v=9DnkN8aEhm8

     

    OTROS

     

    Nouvelles aventures de Ligeti  (14´de duración)

    http://www.youtube.com/watch?v=bigE1aEhdbQ

    Le grand macabre I de Ligeti

    http://www.youtube.com/watch?v=W72pJ7Cn_WI

    Le grand macabre II de Ligeti

    http://www.youtube.com/watch?v=0kyke0azzx0

    Etiquetas: audiovisuales películas óperas documentales
  • ¿Qué es una Adaptación Curricular?
    Escrito por José Miguel de la Fuente, viernes 10 de febrero de 2012 , 12:40 hs , en General

    Siempre es muy importante adaptar los contenidos de nuestras enseñanzas a las carácterísticas de nuestros alumnos

  • Ejemplo de examen para la P.A.U. de Análisis Musical.
    Escrito por Alberto Rincón Herranz, jueves 19 de mayo de 2011 , 17:41 hs , en Actualidad del AMPA

    Modelo de examen de Análisis musical:

    ANÁLISIS MUSICAL II. Propuesta Número 1 /2010

     

    Pruebas de Acceso a las

    Universidades

    de Castilla y León

    El alumno elegirá una de entre las dos obras o fragmentos que se le proponen (opción Ao B), las cuales se escucharán cuatro veces de forma alternativa con un lapso de tiempo de 15 minutos entre la segunda vez y las dos últimas.

    La opción seleccionada será comentada atendiendo a los apartados siguientes:

     

    • Tímbrica: voces, instrumentos, agrupaciones. Textura. (3 puntos)

    • Ritmo, melodía y armonía. Agógica y dinámica. (1 punto)

    • Género y forma. (2 puntos)

    • Contexto histórico-social y cultural: Época, estilo, título de la composición y autor. (4 puntos)

    OPCIÓN A.-

    Audición y comentario de la siguiente obra musical:

    Sinfonía nº 40 en Sol menor, K 550, de W. A. Mozart (1º mov.)

    OPCIÓN B.-

    Audición y comentario de la siguiente obra musical:

    Pierrot Lunaire, de A. Schoenberg (nº 8. Nacht)

     

    CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

     

    ASIGNATURA: ANÁLISIS MUSICAL II

     

    1.- DURACIÓN DE LA PRUEBA

    La duración es de 1:30 horas.

     

    2.- ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

    Constará de dos opciones, A y B.

    Prueba: Audición de una obra o fragmento musical elegido entre las del listado indicado en el Anexo IV.

    El alumno elegirá una de entre las dos obras o fragmentos que se le proponen (opción A o B), las cuales se escucharán

    cuatro veces de forma alternativa con un lapso de tiempo de 15 minutos entre la segunda vez y las dos últimas.

     

    La opción seleccionada será comentada atendiendo a los apartados siguientes:

     

    Tímbrica: voces, instrumentos, agrupaciones. Textura. (3 puntos)

    Ritmo, melodía y armonía. Agógica y dinámica. (1 punto)

    Género y forma. (2 puntos)

    Contexto histórico- social y cultural.: Época, estilo, título de la composición y autor. (4 puntos)

     

    3.- CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN

    Se valorará especialmente la adecuación de los contenidos al nivel exigido por los objetivos de la materia, si el alumno/a los

    comprende o no, incidiendo en aquellos que son básicos en la misma. Así como el orden, la claridad de ideas y la relación entre

    ellas, la capacidad analítica y de expresión y la utilización correcta de la terminología específica de la asignatura.

    Los diversos apartados de una pregunta o cuestión, se considerarán independientes, es decir, los errores cometidos en un

    apartado no afectarán a la valoración de los demás.

    Los apartados objeto de valoración son los siguientes:

     

    Tímbrica: voces, instrumentos, agrupaciones. Textura. (3 puntos)

    Ritmo, melodía y armonía. Agógica y dinámica. (1 punto)

    Género y forma. (2 puntos)

    Contexto histórico- social y cultural.: Época, estilo, título de la composición y autor. (4 puntos)

     

    La calificación final de la prueba será de 0 a 10 puntos, que se obtendrá de la suma de los puntos obtenidos.

     

    4.- POSIBLES EXIGENCIAS MATERIALES PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA

    Se requerirá sala adecuada para las audiciones y un equipo reproductor de CD.

  • Ejemplo de examen para la P.A.U. de Historia de la Música y Danza
    Escrito por Alberto Rincón Herranz, lunes 9 de mayo de 2011 , 18:14 hs , en Actualidad del AMPA

    HISTORIA DE LA MÚSICA Y DANZA

     

     

    Consta de dos opciones diferentes cerradas, A y B. El alumno debe elegir una de ellas. La prueba consta de dos partes:

     

    1. Parte práctica (10 puntos) - Comentario de un texto breve sobre historia de la música (5 puntos) - Definición de 4 conceptos musicales (1,25 puntos cada concepto).

     

    2. Parte teórica - Desarrollo de un tema completo o algunos epígrafes de un tema del apartado de “Contenidos” (10 puntos)

     

    Calificación final: media entre ambas partes.

     

     

    OPCIÓN A.-

     

    1. PARTE PRÁCTICA: - Comentario de texto: “Todas las cosas deben ser ordenadas de tal modo que la Misa, ya se celebre con o sin acompañamiento de canto, pueda llegar fácilmente a los oídos y a los corazones de los que la escuchan, de manera que todas sus partes se ejecutarán clara y adecuadamente. En aquellas misas que se celebren con cantos y órganos, nada profano ha de entremezclarse, sino tan sólo himnos y loores divinos. El canto debe estar dispuesto no para dar vana satisfacción al oído, sino que las palabras sean claramente entendidas por todos. Así, el corazón de los que las escuchan se sentirá movido al deseo de la celestial armonía y a la contemplación del gozo de los bienaventurados.” (Concilio de Trento, Decreto de 1562) - Conceptos: Motete – Poema sinfónico – Pavana – Flamenco

     

    2. PARTE TEÓRICA: - Tema a desarrollar: El Clasicismo. Desarrollo de la música sinfónica: Haydn, Mozart y Beethoven. Música de cámara.

     

    OPCIÓN B.-

     

    1. PARTE PRÁCTICA: - Comentario de texto: “Cuando me sumerjo en una gran creación musical llego siempre al punto en el que tengo que recurrir a la palabra como soporte de mi idea musical. Esto debió ocurrirle a Beethoven con su Novena Sinfonía.” (Gustav Mahler, Carta a J. B. Förster, 1897) - Conceptos: Ballet de cour - Folklore - Estilo galante – Dodecafonismo

     

    2. PARTE TEÓRICA: - Tema a desarrollar: El Renacimiento. Características de la música renacentista. Importancia de la música vocal religiosa: formas y representantes. Formas vocales profanas: el madrigal y el estilo madrigalesco. El Siglo de Oro de la polifonía española. Música religiosa: Tomás Luis de Victoria.

     

     

  • Ejemplos de exámenes para la P.A.U. de Lenguaje Musical
    Escrito por Alberto Rincón Herranz, lunes 9 de mayo de 2011 , 18:06 hs , en Actualidad del AMPA

    LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL. Propuesta Número 0 /2010

     

    Pruebas de Acceso a las

    Universidades

    de Castilla y León

     

    El alumno/a deberá elegir UNA de las dos opciones (A ó B).

    Las calificaciones otorgadas a cada una de las partes serán las siguientes:

    Parte práctica: la armonización de la melodía se valorará de 0 a 5 puntos.

    Parte teórica: análisis de los elementos del lenguaje musical en una partitura. Se valorará de 0 a

    5 puntos.

    La calificación final será la suma de las califiaciones de la parte teórica y la parte práctica.

    Parte práctica:

    Sobre una melodía dada de 8 compases, el alumno realizará por escrito la armonización de la

    misma (utilizando los grados tonales) para cuatro instrumentos de placas de diferentes tesituras

    (2 ptos.), el acompañamiento rítmico para la armonización anterior (1 pto.) y la creación de una

    introducción libre de 4 compases ( 2 ptos.). Se adjunta papel pautado.

    Parte teórica:

    Análisis de los elementos del lenguaje musical en una partitura atendiendo a los apartados

    siguientes:

    -Análisis de elementos rítmicos (1 pto.)

    -Análisis de elementos armónicos (1 pto.)

    -Análisis de elementos melódicos (1 pto.)

    -Análisis de elementos relativos a términos de expresión musical, dinámicas y agógicas ( 1 pto.)

    -Análisis de elementos relativos a la grafía específica de la partitura ( 1 pto.)

     

    OPCIÓN A.-

    Parte práctica:

    Sobre una melodía dada de 8 compases, el alumno realizará por escrito la armonización de la

    misma (utilizando los grados tonales) para cuatro instrumentos de placas de diferentes tesituras

    (2 ptos.), el acompañamiento rítmico para la armonización anterior (1 pto.) y la creación de una

    introducción libre de 4 compases ( 2 ptos.). Se adjunta papel pautado.

    MELODIA:

     

     

    Parte teórica:

    Análisis de los elementos del lenguaje musical en una partitura atendiendo a los apartados

    siguientes:

    -Análisis de elementos rítmicos (1 pto.)

    -Análisis de elementos armónicos (1 pto.)

    -Análisis de elementos melódicos (1 pto.)

    -Análisis de elementos relativos a términos de expresión musical, dinámicas y agógicas ( 1 pto.)

    -Análisis de elementos relativos a la grafía específica de la partitura ( 1 pto.)

    PARTITURA:

     

     

    OPCIÓN B.-

    Parte práctica:

    Sobre una melodía dada de 8 compases, el alumno realizará por escrito la armonización de la

    misma (utilizando los grados tonales) para cuatro instrumentos de placas de diferentes tesituras

    (2 ptos.), el acompañamiento rítmico para la armonización anterior (1 pto.) y la creación de una

    introducción libre de 4 compases ( 2 ptos.). Se adjunta papel pautado.

    MELODIA:

     

     

    Parte teórica:

    Análisis de los elementos del lenguaje musical en una partitura atendiendo a los apartados

    siguientes:

    -Análisis de elementos rítmicos (1 pto.)

    -Análisis de elementos armónicos (1 pto.)

    -Análisis de elementos melódicos (1 pto.)

    -Análisis de elementos relativos a términos de expresión musical, dinámicas y agógicas ( 1 pto.)

    -Análisis de elementos relativos a la grafía específica de la partitura ( 1 pto.)

     

    PARTITURA.

  • Charla informativa sobre la P.A.U. para alumnos que cursen 2º Bachillerato
    Escrito por Alberto Rincón Herranz, lunes 9 de mayo de 2011 , 18:01 hs , en Actualidad del AMPA

     

    El viernes día 13 de Mayo de 2011 a las 16:30 h. Mª Jesus González (Orientadora del Instituto Ezequiel González) y Mª Angeles Gilmartín de Castro (Orientadora del Instituto La Albuera), explicarán el procedimiento de acceso a la Universidad, centrándose en las ventajas que pueden obtener los alumnos del Conservatorio.

     


     


  • Aulas abiertas. Conferencia
    Escrito por Alberto Rincón Herranz, jueves 5 de mayo de 2011 , 08:37 hs , en Actualidad del AMPA

    El próximo 27 de Mayo de 2011 a las 18:00 h en el Aula 36, se celebrará la conferencia:

    "Música y arte en la corte de Felipe IV"

    A cargo de la Profesora Sara Herrero.

     

  • Jornadas de puertas abiertas
    Escrito por Alberto Rincón Herranz, jueves 5 de mayo de 2011 , 08:36 hs , en Actualidad del AMPA

    Los próximos días 10, 11 y 12 de mayo de 2011, el conservatorio organiza unas jornadas de puertas abiertas para que todos los interesados puedan visitarnos y conocer nuestras actividadesde primera mano. Consulta la Web para ver la programación.

    http://www.conservatoriosegovia.centros.educa.jcyl.es

     

    2 Comentarios
  • Desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia
    Escrito por Alberto Rincón Herranz, viernes 15 de abril de 2011 , 14:01 hs , en Actualidad del AMPA
    ¿QUIERES SER SU FAMILIA DE ACOGIDA?


    NIÑOS Y NIÑAS DE LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS
    PARA:
    - Alejarles de las condiciones climatológicas extremas que se dan en los campamentos durante el verano.
    - Realizarles un completo reconocimiento médico, y en caso necesario, aplicar el tratamiento adecuado.
    - Paliar las deficiencias nutricionales que pudiera padecer.
    - Descubrirles otra vida y otra cultura.
    - Difundir la situación del pueblo saharaui entre la sociedad y los poderes públicos.
    - Fomentar actuaciones encaminadas a lograr la situación definitiva del conflicto del Sáhara Occidental.


    Todas aquellas personas o entidades que esten interesadas en participar en el programa, ya sea como colaboradores o como familia de acogida, pueden ponerse en contacto con la asociación en:
    Tf. 619 90 74 91
    e-mail: segoviaconelsahara@gmail.com
    Apartado de Correos 157 40080 Segovia


    Tambien puedes colaborar realizando un ingreso en la cuenta de la Asociación de Caja-Segovia 2069 0001 98 0001640023


    Nota: La asociación se hace cargo del viaje del niño a España y su regreso a los campamentos de refugiados. La familia acogedora solo se hace cargo de la manutención del niño durante los dos meses de verano que está en España.

    Un saludo y gracias,
    4 Comentarios
  • cursos de formación on line Ofimática e Inglés
    Escrito por Alberto Rincón Herranz, jueves 7 de abril de 2011 , 18:30 hs , en Actualidad del AMPA

    Cumpliendo con las actividades planificadas para este primer semestre del 2011 en el marco del II Programa de Formación para la participación de familias y alumnos en el sistema educativo de Castilla y León,  Resolución 7 de febrero de 2011 ( BOCyL, 22 de febrero). Os informo del comienzo de dos cursos de formación on line Ofimática e Inglés  para madres y padres de alumnos de nuestra comunidad .


    Toda la información de los cursos ( inscripción, requisitos,  temporalidad...) se encuentra en la pagina del portal de educación www.educa.jcyl.es en Participación Educativa 

     El plazo de inscripción finaliza el 18 de abril.


    3 Comentarios
Calendario
agosto 2017
lumamijuvido
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
 
Categoría
 
Etiquetas