Presentamos esta nueva sección con enlaces que pueden ser de vuestro interés.
PELÍCULAS
http://www.youtube.com/watch?v=SZFrCjco7Nw
http://www.youtube.com/watch?v=iswWGVsnbrM
Vivaldi, un príncipe en Venecia
http://www.youtube.com/watch?v=IlKi8hg95Cg
El maestro de música
http://www.youtube.com/watch?v=M2ZMu23QqY0
Eroica
http://www.youtube.com/watch?v=M3PzPKD5ACA
Copyng Beethoven
http://www.youtube.com/watch?v=7U-v9-g_0ok
Profesor Holland
http://www.youtube.com/watch?v=7U-v9-g_0ok
El concierto
http://www.youtube.com/watch?v=Ulgw_WV4nb4
El violín rojo
http://www.youtube.com/watch?v=uTJKcaeAOEo
Stradivari I
http://www.youtube.com/watch?v=3lqCXtz23Mk
Stradivari II
http://www.youtube.com/watch?v=27fPkxNwhlI
Nannerl, la hermana de Mozart
http://www.youtube.com/watch?v=MsHhesAxObA
Callas for ever
http://www.youtube.com/watch?v=v-xDtEiQ5Rs
Buenavista social club
http://www.youtube.com/watch?v=HaerapRPS64
Ensayo de orquesta
http://www.youtube.com/watch?v=gkpTt76-RKk
SERIES
"Beethoven" (3 capítulos)
http://www.youtube.com/watch?v=YueD9vB51hk
http://www.youtube.com/watch?v=M3PzPKD5ACA
http://www.youtube.com/watch?v=bxqBRwCoC1U
DOCUMENTALES
"Bach"
http://www.youtube.com/watch?v=tnmlzArcXGY
http://www.youtube.com/watch?v=tnmlzArcXGY
"Händel"
http://www.youtube.com/watch?v=tnmlzArcXGY
"El misterio de Mozart"
http://www.youtube.com/watch?v=vATwifngNnQ
"Chopin"
http://www.youtube.com/watch?v=9Rcxc6gzq4g
"Debussy"
http://www.youtube.com/watch?v=AbxFPYEM2V4
"Mahler"
http://www.youtube.com/watch?v=g4u1YkVcE9c
“Wagner"
http://www.youtube.com/watch?v=okDcbSJtTS8
Tomas Luis de Victoria, El compositor de Dios (1)
Tomas Luis de Victoria, El compositor de Dios (2
Tomas Luis de Victoria, El compositor de Dios (3) - YouTube
ÓPERAS CON SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL
“Turandot"
http://www.youtube.com/watch?v=B2XhTdYCuE4
"La flauta mágica"
http://www.youtube.com/watch?v=pSKEK_Kn_vk
"Aída"
http://www.youtube.com/watch?v=SiziacEPdvM
"Carmen"
http://www.youtube.com/watch?v=HtQT-0zseQA
"Otello"
http://www.youtube.com/watch?v=LYhQvhvKVxY
Las bodas de Fígaro (sub. En español)
http://www.youtube.com/watch?v=9DnkN8aEhm8
OTROS
Nouvelles aventures de Ligeti (14´de duración)
http://www.youtube.com/watch?v=bigE1aEhdbQ
Le grand macabre I de Ligeti
http://www.youtube.com/watch?v=W72pJ7Cn_WI
Le grand macabre II de Ligeti
http://www.youtube.com/watch?v=0kyke0azzx0
Etiquetas: | audiovisuales películas óperas documentales |
Modelo de examen de Análisis musical:
ANÁLISIS MUSICAL II. Propuesta Número 1 /2010
Pruebas de Acceso a las
Universidades
de Castilla y León
El alumno elegirá una de entre las dos obras o fragmentos que se le proponen (opción Ao B), las cuales se escucharán cuatro veces de forma alternativa con un lapso de tiempo de 15 minutos entre la segunda vez y las dos últimas.
La opción seleccionada será comentada atendiendo a los apartados siguientes:
• Tímbrica: voces, instrumentos, agrupaciones. Textura. (3 puntos)
• Ritmo, melodía y armonía. Agógica y dinámica. (1 punto)
• Género y forma. (2 puntos)
• Contexto histórico-social y cultural: Época, estilo, título de la composición y autor. (4 puntos)
OPCIÓN A.-
Audición y comentario de la siguiente obra musical:
Sinfonía nº 40 en Sol menor, K 550, de W. A. Mozart (1º mov.)
OPCIÓN B.-
Audición y comentario de la siguiente obra musical:
Pierrot Lunaire, de A. Schoenberg (nº 8. Nacht)
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
ASIGNATURA: ANÁLISIS MUSICAL II
1.- DURACIÓN DE LA PRUEBA
La duración es de 1:30 horas.
2.- ESTRUCTURA DE LA PRUEBA
Constará de dos opciones, A y B.
Prueba: Audición de una obra o fragmento musical elegido entre las del listado indicado en el Anexo IV.
El alumno elegirá una de entre las dos obras o fragmentos que se le proponen (opción A o B), las cuales se escucharán
cuatro veces de forma alternativa con un lapso de tiempo de 15 minutos entre la segunda vez y las dos últimas.
La opción seleccionada será comentada atendiendo a los apartados siguientes:
Tímbrica: voces, instrumentos, agrupaciones. Textura. (3 puntos)
Ritmo, melodía y armonía. Agógica y dinámica. (1 punto)
Género y forma. (2 puntos)
Contexto histórico- social y cultural.: Época, estilo, título de la composición y autor. (4 puntos)
3.- CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN
Se valorará especialmente la adecuación de los contenidos al nivel exigido por los objetivos de la materia, si el alumno/a los
comprende o no, incidiendo en aquellos que son básicos en la misma. Así como el orden, la claridad de ideas y la relación entre
ellas, la capacidad analítica y de expresión y la utilización correcta de la terminología específica de la asignatura.
Los diversos apartados de una pregunta o cuestión, se considerarán independientes, es decir, los errores cometidos en un
apartado no afectarán a la valoración de los demás.
Los apartados objeto de valoración son los siguientes:
Tímbrica: voces, instrumentos, agrupaciones. Textura. (3 puntos)
Ritmo, melodía y armonía. Agógica y dinámica. (1 punto)
Género y forma. (2 puntos)
Contexto histórico- social y cultural.: Época, estilo, título de la composición y autor. (4 puntos)
La calificación final de la prueba será de 0 a 10 puntos, que se obtendrá de la suma de los puntos obtenidos.
4.- POSIBLES EXIGENCIAS MATERIALES PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA
Se requerirá sala adecuada para las audiciones y un equipo reproductor de CD.
HISTORIA DE LA MÚSICA Y DANZA
Consta de dos opciones diferentes cerradas, A y B. El alumno debe elegir una de ellas. La prueba consta de dos partes:
1. Parte práctica (10 puntos) - Comentario de un texto breve sobre historia de la música (5 puntos) - Definición de 4 conceptos musicales (1,25 puntos cada concepto).
2. Parte teórica - Desarrollo de un tema completo o algunos epígrafes de un tema del apartado de “Contenidos” (10 puntos)
Calificación final: media entre ambas partes.
OPCIÓN A.-
1. PARTE PRÁCTICA: - Comentario de texto: “Todas las cosas deben ser ordenadas de tal modo que la Misa, ya se celebre con o sin acompañamiento de canto, pueda llegar fácilmente a los oídos y a los corazones de los que la escuchan, de manera que todas sus partes se ejecutarán clara y adecuadamente. En aquellas misas que se celebren con cantos y órganos, nada profano ha de entremezclarse, sino tan sólo himnos y loores divinos. El canto debe estar dispuesto no para dar vana satisfacción al oído, sino que las palabras sean claramente entendidas por todos. Así, el corazón de los que las escuchan se sentirá movido al deseo de la celestial armonía y a la contemplación del gozo de los bienaventurados.” (Concilio de Trento, Decreto de 1562) - Conceptos: Motete – Poema sinfónico – Pavana – Flamenco
2. PARTE TEÓRICA: - Tema a desarrollar: El Clasicismo. Desarrollo de la música sinfónica: Haydn, Mozart y Beethoven. Música de cámara.
OPCIÓN B.-
1. PARTE PRÁCTICA: - Comentario de texto: “Cuando me sumerjo en una gran creación musical llego siempre al punto en el que tengo que recurrir a la palabra como soporte de mi idea musical. Esto debió ocurrirle a Beethoven con su Novena Sinfonía.” (Gustav Mahler, Carta a J. B. Förster, 1897) - Conceptos: Ballet de cour - Folklore - Estilo galante – Dodecafonismo
2. PARTE TEÓRICA: - Tema a desarrollar: El Renacimiento. Características de la música renacentista. Importancia de la música vocal religiosa: formas y representantes. Formas vocales profanas: el madrigal y el estilo madrigalesco. El Siglo de Oro de la polifonía española. Música religiosa: Tomás Luis de Victoria.
LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL. Propuesta Número 0 /2010
Pruebas de Acceso a las
Universidades
de Castilla y León
El alumno/a deberá elegir UNA de las dos opciones (A ó B).
Las calificaciones otorgadas a cada una de las partes serán las siguientes:
Parte práctica: la armonización de la melodía se valorará de 0 a 5 puntos.
Parte teórica: análisis de los elementos del lenguaje musical en una partitura. Se valorará de 0 a
5 puntos.
La calificación final será la suma de las califiaciones de la parte teórica y la parte práctica.
Parte práctica:
Sobre una melodía dada de 8 compases, el alumno realizará por escrito la armonización de la
misma (utilizando los grados tonales) para cuatro instrumentos de placas de diferentes tesituras
(2 ptos.), el acompañamiento rítmico para la armonización anterior (1 pto.) y la creación de una
introducción libre de 4 compases ( 2 ptos.). Se adjunta papel pautado.
Parte teórica:
Análisis de los elementos del lenguaje musical en una partitura atendiendo a los apartados
siguientes:
-Análisis de elementos rítmicos (1 pto.)
-Análisis de elementos armónicos (1 pto.)
-Análisis de elementos melódicos (1 pto.)
-Análisis de elementos relativos a términos de expresión musical, dinámicas y agógicas ( 1 pto.)
-Análisis de elementos relativos a la grafía específica de la partitura ( 1 pto.)
OPCIÓN A.-
Parte práctica:
Sobre una melodía dada de 8 compases, el alumno realizará por escrito la armonización de la
misma (utilizando los grados tonales) para cuatro instrumentos de placas de diferentes tesituras
(2 ptos.), el acompañamiento rítmico para la armonización anterior (1 pto.) y la creación de una
introducción libre de 4 compases ( 2 ptos.). Se adjunta papel pautado.
MELODIA:
Parte teórica:
Análisis de los elementos del lenguaje musical en una partitura atendiendo a los apartados
siguientes:
-Análisis de elementos rítmicos (1 pto.)
-Análisis de elementos armónicos (1 pto.)
-Análisis de elementos melódicos (1 pto.)
-Análisis de elementos relativos a términos de expresión musical, dinámicas y agógicas ( 1 pto.)
-Análisis de elementos relativos a la grafía específica de la partitura ( 1 pto.)
PARTITURA:
OPCIÓN B.-
Parte práctica:
Sobre una melodía dada de 8 compases, el alumno realizará por escrito la armonización de la
misma (utilizando los grados tonales) para cuatro instrumentos de placas de diferentes tesituras
(2 ptos.), el acompañamiento rítmico para la armonización anterior (1 pto.) y la creación de una
introducción libre de 4 compases ( 2 ptos.). Se adjunta papel pautado.
MELODIA:
Parte teórica:
Análisis de los elementos del lenguaje musical en una partitura atendiendo a los apartados
siguientes:
-Análisis de elementos rítmicos (1 pto.)
-Análisis de elementos armónicos (1 pto.)
-Análisis de elementos melódicos (1 pto.)
-Análisis de elementos relativos a términos de expresión musical, dinámicas y agógicas ( 1 pto.)
-Análisis de elementos relativos a la grafía específica de la partitura ( 1 pto.)
PARTITURA.
El viernes día 13 de Mayo de 2011 a las 16:30 h. Mª Jesus González (Orientadora del Instituto Ezequiel González) y Mª Angeles Gilmartín de Castro (Orientadora del Instituto La Albuera), explicarán el procedimiento de acceso a la Universidad, centrándose en las ventajas que pueden obtener los alumnos del Conservatorio.
El próximo 27 de Mayo de 2011 a las 18:00 h en el Aula 36, se celebrará la conferencia:
"Música y arte en la corte de Felipe IV"
A cargo de la Profesora Sara Herrero.
Los próximos días 10, 11 y 12 de mayo de 2011, el conservatorio organiza unas jornadas de puertas abiertas para que todos los interesados puedan visitarnos y conocer nuestras actividadesde primera mano. Consulta la Web para ver la programación.
http://www.conservatoriosegovia.centros.educa.jcyl.es
Cumpliendo con las actividades planificadas para este primer semestre del 2011 en el marco del II Programa de Formación para la participación de familias y alumnos en el sistema educativo de Castilla y León, Resolución 7 de febrero de 2011 ( BOCyL, 22 de febrero). Os informo del comienzo de dos cursos de formación on line Ofimática e Inglés para madres y padres de alumnos de nuestra comunidad .
Toda la información de los cursos ( inscripción, requisitos, temporalidad...) se encuentra en la pagina del portal de educación www.educa.jcyl.es en Participación Educativa.
El plazo de inscripción finaliza el 18 de abril.