OPTATIVAS » Taller de Música Contemporánea
OPTATIVAS
Taller de Música Contemporánea

La idea de crear un Taller de Música Contemporánea comenzó en el año 2008 como una asignatura optativa ofertada por Vicente Uñón, su actual profesor, para los alumnos de los dos  últimos cursos del Conservatorio Profesional de Música de Segovia.

Esta asignatura tiene como principal finalidad trabajar el repertorio de obras compuestas entre la denominada 2ª Escuela de Viena y la música que se compone hoy en día.

El actual diseño curricular para las Enseñanzas Profesionales de Música presenta ciertas lagunas en lo que se refiere a este apartado. Debido a la extensión de las Programaciones Didácticas de las especialidades instrumentales, teóricas y de conjunto, y  según están planteadas las ratios, no hay tiempo semanal suficiente para tratar esta materia adecuadamente. Por ello, los alumnos que terminan la Enseñanza Profesional carecen de una mínima preparación para abordar obras que se hacen  llamar “contemporáneas” y que a lo mejor fueron compuestas hace ya casi un siglo. Dicha preparación incluye el conocer las posibilidades tímbricas del instrumento más a fondo y saber descifrar un lenguaje escrito no tan habitual.

Si quieres consultar la programación de Taller de Música Contemporánea, PINCHA AQUÍ

TMC Palencia 2011Concierto en el Conservatorio Profesional de Música de Palencia - 2011

Con esta asignatura se pretende abarcar, en la medida de lo posible, todo el repertorio  camerístico y para intrumentos solistas comprendido entre la 2ª Escuela de Viena y el ya comenzado siglo XXI. Se quiere dar una visión global de dicho período, de manera que los alumnos que acaben sus estudios en el Conservatorio tengan esa mínima formación, y los que vayan a continuar en un Conservatorio Superior, adquieran una base para seguir trabajando música contemporánea.

El repertorio que se trabaja en las clases lo componen obras compuestas en los siglos XX y XXI, siendo uno de los objetivos primordiales acercar dicho repertorio al público de una forma atractiva y amena.

TMC Valladolid 2011Concierto en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid - 2011

Los alumnos del Taller han participado ya en las “II, III y IV Semanas de Música de los siglos XX y XXI”, y en el “Festival de música diversa” de Segovia, así como en conciertos ofrecidos por la región.

A lo largo de estos 4 cursos han pasado ya más de 50 alumnos por el Taller, incrementando el número de matrículas por año. Esto es un fiel reflejo de que, poco a poco, la música contemporánea se va abriendo camino también en los Conservatorios Profesionales de Música

TMC Ex-presa 2011

CIRCUS PARADE I - Pierre Max Dubois - Enrique Salgado, clarinete - Alfonso Matesanz, percusión

MUSIC FOR PIANO - JOHN CAGE - Andrea García Torán, Piano preparado

VINKO GLOBOKAR - DOS A DOS - Enrique Salgado, clarinete y Javier López, trompa

VOLKER D. KIRGHNER: Lamento de Orfeo. Javier López, trompa y Gonzalo Marinas, piano

GEORGE CRUM: Eleven echoes of autumn.

Clara Vírseda, violín; Guillermo Martín, flauta en sol; Lidia González, clarinete; Daniel Múgica, piano

Festival de Música Diversa 2011

TMC Música Diversa 2011