AGRUPACIONES » Banda de Enseñanzas Elementales
AGRUPACIONES
Banda de Enseñanzas Elementales

Las bandas y orquestas de Enseñanzas Elementales nacen con la vocación de completar la formación de los alumnos de los últimos cursos de dichas enseñanzas. La creación de ésta agrupación supone un importante esfuerzo por parte de un amplio sector de la comunidad educativa, al tener que coordinar el horario de las clases colectivas de 4º de Enseñanzas Elementales y en algunos casos 3º. Para ello se propone que todas coincidan el mismo día y a la misma hora para poder realizar los ensayos alternativamente con las clases colectivas desarrolladas por cada profesor en su aula. En ella están implicados todos los instrumentos de viento y la percusión, en el caso de la banda, y los de cuerda para de la orquesta, en cuyo caso también pueden incluirse el resto de instrumentos sinfónicos.

Para los profesores implicados en una actividad de este tipo, la banda u orquesta supone un complemento esencial para el alumno en esta temprana etapa de su formación. A nivel musical aporta un importante estímulo, ya que ayuda al alumnado a conocer el trabajo en una agrupación grande, así como a descubrir los distintos instrumentos que forman parte de la misma, el trabajo con director, la importancia del estudio personal y del funcionamiento de cada sección, así como los conocimientos básicos del trabajo orquestal. A nivel personal supone un fomento de las relaciones interpersonales con un número importante de compañeros, además de la transmisión de valores como la convivencia, la tolerancia, el respeto y la colaboración.
A su vez, esta experiencia es sumamente enriquecedora para el profesorado, ya que cada año supone un nuevo reto. El nivel del alumnado en esta etapa puede ser muy dispar y, tanto la elección del repertorio como la metodología deben adaptarse en cada momento. Siempre resulta sorprendente la ilusión con la que los alumnos suelen afrontar el trabajo a realizar, lo que se ve traducido en unos resultados finales a menudo de gran calidad. La actitud de estos jóvenes estudiantes, que oscila entre los 10 y los 14 años, contrasta mucho con la imagen que se suele tener de los chicos y chicas de estas edades, ya que muestran un saber estar y una concentración dignos de admiración. Su capacidad de reacción y su rápido desempeño redundan en un agilidad más que notable en la consecución de objetivos.
Concierto de la Banda de E.E. Director: José Antonio Estévez (curso 2019-2020) The Pink Panther
Pincha aquí

Banda Enseñanzas Elementales. Director: Rodrigo Roncero.
Cabe también reseñar que en estas agrupaciones se suele contar con alumnos adultos que, aunque su fecha de nacimiento sea muy anterior a la de la mayoría, su espíritu de trabajo y su integración en la agrupación son encomiables. Aportan un plus de madurez que hace que el colectivo funcione mejor, a la vez que contribuyen a la diversidad del grupo. A su vez, demuestran con su trabajo y actitud que la edad nunca es una barrera a la hora de aprender y hacer algo tan bello como la música.
Para finalizar, es importante reseñar que para los profesores ésta es una de las actividades que más aporta, precisamente por ese pequeño esfuerzo extra que supone. Dicho esfuerzo se ve ampliamente recompensado cuando se observan los buenos resultados finales en los conciertos. El ambiente de trabajo se ve mejorado, ya que fomenta la colaboración, la coordinación y la sensación de contribución a un fin ulterior, que no es otro que el bienestar y la motivación del alumnado a través de una formación de calidad que busca conseguir de ellos que en el futuro sean grandes instrumentistas, enormes músicos y aún mucho mejores personas.

Banda EE

Banda de Enseñanzas elementales - Marzo 2011 Director: José Juan LLopis