ACCESO AL CONSERVATORIO » Información
ACCESO AL CONSERVATORIO
Información

Para ser alumno del Conservatorio Profesional de Música de Segovia hay que superar una prueba de acceso, tanto si se tienen conocimientos musicales como si no.

Aspectos generales y preguntas frecuentes

El acceso al Conservatorio Profesional puede hacerse a cualquiera de los diez cursos que se imparten (cuatro de Enseñanzas Elementales y seis de Enseñanzas Profesionales).

• Si no tiene conocimientos musicales, solo puede realizar la prueba de acceso a 1º de Enseñanzas Elementales. Para ello, el único requisito es tener cumplidos 8 años a 31 de diciembre del año en el que realice la prueba de acceso.
  • Si tiene dudas sobre los estudios en el conservatorio o la realización de las pruebas, puede consultar el documento en .pdf que hemos elaborado con las preguntas más frecuentes. Acceda a él pulsando aquí.

Formato y contenido de las pruebas

Acceso a 1º curso de Enseñanzas Elementales (destinada a aspirantes sin ningún conocimiento musical previo)

Se valorarán las aptitudes de los aspirantes según los requisitos y objetivos establecidos en el Decreto 60/2007, de 7 de junio. La prueba no está vinculada a ningún instrumento musical concreto, valorándose las capacidades rítmicas y auditivas del aspirante.

· Estructura de la prueba:

1. Capacidad rítmica. El tribunal propondrá al aspirante  secuencias rítmicas sencillas de dificultad progresiva, que éste deberá repetir.

2. Capacidad auditiva. Consta de dos partes:

• El tribunal propondrá al aspirante  secuencias melódicas sencillas (de 2 a 4 sonidos) de dificultad progresiva, que éste deberá repetir.
  • El aspirante cantará una canción elegida libremente.

· Criterios de calificaciónPincha aquí

• Cada uno de los dos ejercicios (capacidad rítmica y capacidad auditiva), se calificarán de 0 a 10 puntos.
  • La calificación final de la prueba de acceso se establecerá a través de la media aritmética donde el ejercicio de capacidad rítmica representará el 50% de la nota final y el ejercicio de capacidad auditiva representará el otro 50%. La nota de los aspirantes aprobados se expresará en términos numéricos utilizando una escala de 5 a 10 puntos con un máximo de un decimal.

Acceso a un curso distinto de 1º de Enseñanzas Elementales

Las normas y el repertorio orientativo referidos a las pruebas de acceso de cada curso y especialidad concretos están incluidas en las programaciones correspondientes. Puedes encontrarlas en el menú Departamentos de la barra lateral izquierda. Haciendo click en el nombre de la programación de cada especialidad puedes consultar y descargar el documento en pdf