Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
OPTATIVAS » Educación Auditiva
OPTATIVAS
Educación Auditiva

EDUCACIÓN AUDITIVA

Si el sonido es la principal materia de nuestro arte, el desarrollo de la capacidad auditiva y por lo tanto, su entrenamiento, son de vital importancia.

La asignatura de Educación Auditiva está enfocada hacia la adquisición de un oído musical que sirva de base para el desarrollo de la conciencia sonora, y el análisis auditivo de los elementos y las estructuras musicales más importantes. Esta asignatura es una excelente herramienta para adquirir y asimilar conscientemente todos los conocimientos y capacidades desarrollados previamente en otras asignaturas como  Lenguaje Musical, Armonía o Análisis. La globalidad y la interdisciplinariedad entre las distintas asignaturas, así como la coherencia entre los diferentes niveles y materias, son la garantía de una buena formación musical. El músico profesional debe tener la capacidad de reconocer auditivamente la función estructural que desempeñan los diversos elementos en el discurso musical. Para adquirir un oído interno consciente hay que  escuchar, reconocer, asociar y cantar concentradamente intervalos, acordes, estructuras armónicas, patrones rítmicos, estructuras formales, cadencias, modos,…

Los objetivos más importantes son:

  • Desarrollar el oído interno para contribuir de manera significativa a que los alumnos puedan interpretar y comprender las obras de su repertorio conscientemente.
  • Desarrollar la capacidad de análisis auditivo, para que permita reconocer, explicar y transcribir aspectos musicales relacionados con la forma, la armonía, la melodía, el ritmo, la textura y el timbre.
  • Formar un oído globalizado, que relacione la teoría musical con su contexto sonoro.

Para ello, trabajamos los diferentes elementos que forman parte del lenguaje musical: acordes, intervalos, cadencias, estructuras armónicas, etc.

También utilizamos ejemplos del repertorio musical, especialmente grabaciones realizadas por músicos profesionales. Realizamos dictados de dichas grabaciones que permitirán al alumno reconocer lo que hacen otros músicos rápidamente, y ampliar su conocimiento sobre las principales obras del repertorio. 

Si quieres consultar la programación de Educación Auditiva, pincha aquí.

alumnos 2012-13

Alumnos de Educación Auditiva del curso 2012-13

Profesor: Víctor Gil Moreno

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario