Además de instrumentos virtuales, se pueden diseñar procesadores que modifiquen el sonido producido por un instrumento en tiempo real, o previamente grabado. Estos procesadores son denominados coloquialmente “Efectos", y pueden moldear la señal original hasta hacerla irreconocible.
Este archivo reproduce un fragmento original del compositor polaco Federico CHOPIN.
Los cuatro archivos de abajo, contienen distintos procesamientos de este material,
el mismo para todos ellos, pero con resultados totalmente diferentes.
Se han aplicado distintas técnicas de síntesis, como la Aditiva o la Granulación.
Nuevos escenarios de interpretación
Con la tecnología digital surgen nuevas formas de entender la interpretación en vivo. Puede tratarse de la reproducción de un archivo de audio previamente elaborado, como acompañamiento de un instrumento solista tradicional. O bien el procesamiento en tiempo real del sonido producido por el instrumentista. Incluso mezclar instrumentos reales y virtuales: cualquier combinación es posible en la música "Electroacústica". Puedes incluso traspasar los límites de la materia estrictamente sonora y crear una obra multimedia mezclando imagen y sonido en un mismo objeto artístico, o desarrollar “performances” en escenarios alternativos.
Pieza multimedia “Crii” compuesta por el alumno Gonzalo Marinas
Los colores representan diferentes timbres y el eje vertical, la Altura del sonido.
Interacción con otras asignaturas
Esta asignatura crea un nexo más entre los alumnos de Fundamentos de Composición por un lado, y los matriculados en el Taller de Música Contemporánea por otro, formando una comunidad de alumnos interesados por las nuevas formas de expresión musical. Esta colaboración se refleja en los proyectos comunes presentados en la Semana de Música de los siglos XX-XXI que se celebra cada año en el centro.
"Tormensia” Para Flauta sola y 3 delays, de Guillermo Martín
(alumno de Síntesis y del Taller de Música Contemporánea)
Este video reproduce la partitura que debe ser proyectada
sobre una gran superficie durante la ejecución de la obra.
El audio corresponde a la interpretación en vivo que se
realizó en la IV Semana de Música de los siglos XX y XXI.
CONCLUSIÓN
Un músico del siglo XXI no puede ignorar la tecnología desarrollada a su alrededor. El enriquecimiento sonoro, la imaginación de nuevas ideas musicales o la proposición de escenarios alternativos al tradicional, son entre otras, razones suficientes para acercarse a ella.
La inclusión de esta asignatura proporciona una valiosa oportunidad de hacerlo, para alumnos interesados en la música contemporánea en general y la composición en particular.
José Antonio Romero
profesor de Informática Musical
y Música de Cámara
Si quieres bajarte esta información en formato de Presentación Power Point: